As empresas espanholas Concepto05 e Territorio Creativo realizaram o primeiro estudo no país vizinho sobre a utilização das redes sociais no marketing empresarial. Este excelente trabalho, designado por "Cómo usan las empresas españolas los blogs y las redes sociales", chegou às seguintes conclusões:
" - 8 de cada 10 empresas que realiza acciones en medios sociales lo usan para hacer branding: conocer y posicionar la marca.
- El 51% de las empresas que usa medios sociales, dispone de un Community Manager. De estas empresas, el 86% no lo es “a tiempo completo”, a saber, comparte la función con otras. Y en el futuro, un tercio de los encuestados declara que su empresa contratará un CM, otro tercio dice que no, y el último tercio no sabe.
- El 75% aprueba la eficacia de sus campañas o acciones en medios sociales. La nota media es un 6.
- El 84% de los encuestados piensa que las agencias deben ayudar a diseñar la estrategia en medios sociales a sus clientes, y sólo un 3,7% opina que la agencia debe “proporcionar” un CM a las empresas cliente.
- Facebook está siendo usado por el 85% de los encuestados, y Twitter por el 82%, aunque es posible que este dato esté sesgado, porque se difundió mucho la participación en la encuesta vía Twitter."
E em Portugal, qual será o cenário? Serão as redes sociais um meio eficaz das empresas portuguesas promoverem os seus produtos e comunicarem com os seus clientes? Estarão as empresas preparadas para utilizar esta nova nova ferramenta de marketing directo? A seguir!